Nomenclatura lente básico Nikon 18 - 55mm 1:3,5 - 5,6

October 11, 2018

¿Te compraste una cámara Nikon y no sabes que son todos esos números y letras en el lente?..... En esta nota intentaré explicarte en un lenguaje sencillo que es todo eso.

1. Sistema de Auto enfoque

AF – S: (Auto Focus Silent). Sistema de enfoque automático silencioso. Los lentes AF-S NIKKOR incluyen el Motor de Onda Silenciosa (Silent Wave Motor, SWM) de Nikon, el cual representa un gran avance en la tecnología de lentes AF.

AF – P: La nueva serie “P” de lentes NIKKOR de Nikon utiliza un motor de paso a paso (la utilización de “stepping motor”) para lograr un enfoque más suave y silencioso que el de los sistemas de accionamiento anteriores. Enfoque de forma instantánea con una precisión absoluta. Al grabar vídeos, cambie el enfoque de forma fluida entre sujetos con un sonido casi imperceptible.

2. Distancia Focal

La distancia focal es la distancia en milímetros entre el punto de cruce de luz en el interior del lente y el sensor de imagen de tu cámara.

Mientras más pequeño sea ese número (Ej. 18mm) los objetos se verán más lejos y el ángulo de visión será más amplio, mientras mayor sea ese número (Ej. 55mm) lo objetos se verán más cerca y el ángulo de visión será menor.

Es decir que si el lente tiene dos números (Ej. 18 – 55 mm) estamos hablando de un lente de distancia focal variable (zoom), en resumen, el lente de aleja o te acerca las cosas. Y si el lente tiene solo un número (Ej. 50 mm) es un lente de distancia focal fijo (el zoom son tus pies, tú te alejas o te acercas).

3. Apertura o diafragma

Al igual que el ojo humano que tenemos una pupila que se dilata o se contra según la cantidad de luz en el ambiente, el lente de una cámara fotográfica tiene un anillo en el centro de su cuerpo que regula el paso de la luz (cantidad de luz que va entrar) como un embudo.  Es decir, un lente tiene una abertura máxima y una mínima. El diafragma se mide en valores f y como referencia tenemos el valor máximo de apertura como referencia en el lente. Cómo referencia debemos saber que mientras más pequeño el número f significa que ese lente permite meter más luz.

Ahora ¿Por qué tienes dos valore f en el lente?, el primero (3,5) es la apertura máxima cuando estas sin nada de zoom, y el segundo (5,6) es la apertura máxima cuando estas con el zoom al máximo. En resumen, cuando haces zoom estas perdiendo luminosidad.

4. Control de Apertura 

G: El lente no tiene un anillo para controlar la apertura de forma manual. Es decir, la apertura la controla la cámara y no hay posibilidad de cambiarla de forma manual desde el objetivo (lente).

5. Reducción de vibración (VR)

Una tecnología de Nikon incorporada en los lentes que mejora la estabilidad de la imagen al compensar automáticamente en el movimiento de la cámara.

La tecnología de Reducción de la Vibración (VR) de Nikon anula los temblores de la grabación a pulso, lo cual hace que las fotos sean más nítidas y los videos, más estables. En situaciones de luz tenue, el VR permite que la cámara utilice una velocidad de obturación más lenta* para captar fotos nítidas, sin difuminados. La estabilización de imagen mediante VR le ofrece los beneficios de un trípode sin la necesidad de equipos adicionales. Cambie del Enfoque Automático al Enfoque Manual o encienda y apague la VR mediante el menú de la cámara**. Gracias a que no hay interruptores en el cilindro del lente, no hay posibilidades de que cambie la configuración en forma accidental al disparar.

 Conoce más sobre el sistema VR

6. Tipo de objetivo (DX o FX)

En la marca Nikon existen dos tipos de lentes según el tamaño de sensor. Para no complicarnos se los explico de la siguiente forma, los lentes DX son fabricados para cámaras de sensor APS- C (aficionados principiantes y aficionados avanzados), algunos modelos son D3000, D3100, D3200, D3400, D5000, D5100, D5200, D5300, D5600, D7000, D7100, D7200, D7500, D500 y los lentes FX son fabricados principalmente para cámaras Full Frame (profesionales), algunos modelos son la D600. D700, D750, D800, D850, D4, D4S, sin embargo, los lentes FX también son compatibles con las cámaras de sensor DX.

7Distancia mínima de enfoque

Es la distancia más cercana a la que el lente debe estar del sujeto mas cercano para que el lente pueda enfocar, y a partir de esa distancia te enfocará hasta el infinito. Si el objeto mas cercano esta a una distancia menor a la que indica el lente, este no podrá realizar el enfoque, ni usando el autofocus ni manualmente. En el caso de este lente la distancia focal mínima es de 0, 25m o 25 cm, es decir que podrás enfocar a partir de los objetos que estén mínimamente a 25 cm y de hay hasta en cualquier otro objeto (incluso en algo que está muy lejos). Hasta el ojo humano tiene una distancia mínima de enfoque, pueden intentar acercando tu dedo índice a unos 4 centímetros de tu ojo, veras que no conseguirás verlo enfocado.

8. Botón circular de objetivo retráctil

El objetivo incorpora un barril retráctil. Antes de utilizar la cámara, desbloquee y extienda el anillo del zoom. Manteniendo pulsado el botón circular de objetivo retráctil, gire el anillo.

En resumen sirve  para extender y recoger el objetivo.si no esta extendido no te deja hacer nada con la cámara.

9. Anillo de enfoque

Cuando la cámara esta en modo de enfoque manual, el enfoque podrá ajustarse girando el anillo de enfoque del objetivo.

Por último te dejo un link de descarga del manual de tu lente:

http://download.nikonimglib.com/archive2/h1tja00GyzmR02WAbmT36B9sIH87/AFP18-55_3.5-5.6GVR_NT(7C_DL)02.pdf

----------------------------------------------------------------------------

Si te gusto esta nota y quiere seguir aprendiendo puedes inscribirte al curso de MANEJO DE CÁMARA E INTRODUCCIÓN A LA FOTOGRAFÍA.

Please reload

Entradas destacadas

CONVOCATORIA

July 17, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes

July 17, 2019

December 30, 2018

Please reload