Exposición fotográfica “Rostros del Ingre”

September 10, 2019

 

Adolfo Lino comparte, a través de este testimonio fotográfico único e inédito, la identidad prevaleciente de los pobladores del Chaco Serrano Chuquisaqueño, concretamente Rosario del Ingre, lugar de encuentro de la histórica cultura guaraní con los criollos chaqueños.

 

Con el permiso del Mburubicha guazú (Capitán Grande) de Tentayape, y gracias a la voluntad de los pobladores, el fotógrafo logró capturar “sin poses” la autenticidad y poder de la mirada de una treintena de personas en un armazón (carpa improvisada) en medio de la plaza principal, en plena celebración de su fiesta patronal, del 6 al 9 de octubre del 2017.

 

“El poder de sus presencias, la conservación de su identidad, el reflejo de la convivencia de una comunidad que vive aislada, pero en armonía con la naturaleza y en respeto a sus raíces y su cultura; transmitiendo paz y, entre todos, una sola voz,” relata el autor, quien logró capturar las diferentes facetas de aquellas personas, desde el ‘Capitán Grande’ hasta a viejos hacendados, maestros, niños y mujeres, entre otros.

 

 En Santa Cruz

 

La exposición se compondrá de 8 obras que serán inauguradas el 11 de septiembre a las 10.30 am y durará hasta el 31 de octubre, en el Espacio Cultural MIC BancoSol, ubicado en la calle Buenos Aires N° 36, entre calle 24 de septiembre y Libertad. Los horarios de visita son de lunes a viernes, de 9:00 am a 17:00 pm y sábados de 9 am a 13:00 pm. Cabe mencionar que este ciclo de exposiciones de Bancosol se realiza simultáneamente en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

 

 

En La Paz

 

Comenzará el 11 de septiembre, a las 17:00 en el patio de la Alianza Francesa con el conversatorio: Fotografía y activismo medioambiental; donde nos hablará, desde su experiencia como profesional en esta rama, y como ingeniero ambiental y activista, sobre la importancia de la fotografía para atestiguar, corroborar y denunciar hechos en temáticas ambientales. En ese contexto, resolverá temas como la búsqueda de financiamiento y la planificación de un proyecto de fotografía medioambiental, además del aprovechamiento correcto de las redes sociales para estos fines. Abordando todo desde la coyuntura actual que vive el país.

 

 

Luego, a las 19:30, en la Galería Alianza Francesa se realizará la inauguración de la exposición, donde presentará 16 obras en el marco del FOTOfest, el 7° festival de fotografía instituida por Casa de la fotografía “Imagina” -organización independiente que promueve la formación, difusión y producción fotográfica en el país- y que, en el año de las Lenguas Indígenas, decidieron llevar por temática las Representaciones de Identidades, para impulsar el entendimiento de la lengua como base para representar, a partir del lenguaje visual, rasgos, características y esquemas que agrupan las comunidades.

 

A partir de 12 de septiembre, la exposición estará accesible durante los horarios de apertura de la Alianza Francesa: lunes a jueves de 8:30 a 12:30 y de 14:00 a 21:30 y viernes y sábado de 8:30 a 12:30; y concluirá el 11 de octubre.

 

Las dos exposiciones y el conversatorio son de ingreso libre.

 

 

 

Please reload

Entradas destacadas

CONVOCATORIA

July 17, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes

July 17, 2019

December 30, 2018

Please reload

Archivo