Lo que debes saber antes de empezar a trabajar con luz artificial (flash o luz continua)


La luz es un ingrediente básico de la vida y un factor determinante en toda la naturaleza. La vista, es uno de los sentidos principales que nos permite contemplar varios fenómenos luminosos como el sol, el firmamento estrellado, el amanecer y el atardecer, el arcoíris y las auroras polares, entre una larga lista. Estos fenómenos, han sido sin duda, una de las razones por las que la humanidad siempre ha experimentado una ilimitada fascinación por la luz. Esta juega un papel central en todas las manifestaciones humanas, en la religión, artes plásticas, arquitectura, fotografía y en la cinematografía.



Como fotógrafos, al adentrarnos en el arte de capturar imágenes del mundo real, en diversos escenarios, empezamos a explorar las distintas facetas de la luz y es ahí que comprendemos que la luz es la herramienta más importante de un fotógrafo, de hecho, no olvidemos que la palabra fotografía se deriva etimológicamente de las voces griegas photos (luz) y graphein o graphos (escribir/dibujar), así es que fotografiar, es el arte de dibujar / escribir con luz. Sin ella, simplemente es imposible hacer una fotografía.


Así que mientras más sepas de la luz, como usarla, modificarla, y que sujetos quedan bien en determindas condiciones de luz, te convertirás en un mejor fotógrafo.


Una de las definiciones que he construido para definir mejor a un fotógrafo es:

“Fotógrafo es la persona capaz de enteder la luz, apreciarla, saber utilizarla, controlarla, modificarla, o incluso crearla”.


¿Pero qué hace que la luz sea bonita, apagada, fea o sucia?

Todas son palabras muy abstractas que nos pueden ayudar a entender la naturaleza de la luz o como podemos trabajar con ella.


Si vamos a discutir el uso del flash o de la luz continua, debemos empezar hablando del sol, es nuestra principal y única fuente de luz natural, asi que para entender como utilizar un flash o una luz continua, primero debes entender las variables básicas disponibles de la luz natural, porque son aplicables los mismos principios.


LA FUENTE DE LUZ

  • La luz natural (SOL)

  • La luz artificial (cualquier luz que no sea el sol)

  • La luz ambiente (luz natural + luz artificial)

CUALIDADES DE LA LUZ (Intensidad, calidad, dirección y color)


Estas cualidades determinaran que tu foto sea bonita o apagada, agradable o molesta. Cuando comprendas bien estas cualidades y sepas lo que mejor funciona al momento de iluminar a tu sujeto, habrás dado el paso más importante como fotógrafo.


La intensidad de la luz

Con la intensidad de la luz, podemos entender, cuanta es la cantidad que nuestra fuente de luz emite.

  • Luz intensa: Son luces que emiten mucha luminosidad (luz del sol a medio día, luz de flash)


  • Luz débil: Son luces que emiten poca luminosidad (luz de vela, focos ahorradores)



Calidad de la luz

En fotografía, si bien lo más importante es la luz como materia prima, también lo son las sombras, ya que esa combinación de luz y sombra, conocido en la pintura como claro oscuro, es lo que permitirá darle volumen a nuestra imagen, generando un efecto de tridimensionalidad.


  • Luz dura:La luz dura es muy direccional y concentrada, generando sombras y perfiles claramente definidos, potencia el contraste entre luces y sombras, resaltando además las texturas. Este tipo de luz suele venir de un solo punto, generado por fuentes como el sol, o por focos altamente concentrados.




  • Luz de difusión media:Proceden de fuentes con una difusión más amplia. Siguen existiendo las sombras, pero no tan perfiladas como en la luz dura. Es una luz que potencia el volumen de forma más natural, sin elevados contrastes tonales. Suele ser el resultado de la combinación de dos o varias fuentes de luz, una fuente predominante y otro tipo de luz reflejada o incidente que aclara y suaviza el efecto de la primera.



  • Luz suave:la luz suave es muy difuminada, generalmente extensa y difundida, como el sol dispersado por las nubes, o bien, creada por la suma de varias fuentes de luz difuminadas o rebotadas. Es un tipo de iluminación que elimina la textura y el contraste tonal, creando sombras y perfiles poco definidos.



La dirección de la luz


Dependerá de donde provenga la luz o bien, desde donde ilumines para crear un efecto u otro. Ten en cuenta que, si la luz es frontal, el objeto carecerá de sombras, por lo que perderá volumen y detalle. Si la luz es trasera, se destacará la silueta del motivo de tu fotografía tal como en la fotografía que acabas de ver. Si la dirección de la luz es cenital, lateral o contra cenital, sobre la escena se dibujarán sombras que destacarán las texturas y relieves, dotando a la fotografía de mayor volumen y si la luz es puntual, sólo se destacará aquello que has decidido iluminar.


Recuerda que los ojos buscan la luz, por lo que el modo de iluminar o no una escena, te será de gran ayuda a la hora de darle protagonismo a tus sujetos y a dirigir la mirada del espectador.


  • Luz lateral:Este tipo de iluminación realza las texturas y dota al a escena, en este caso un sujeto, de mayor volumen gracias a los contrastes entre luces y sombras.


  • Luz semi lateral:En este caso, la fuente de luz ha sido colocada a 45 grados y a pesar de seguir trabajando con luz lateral, las sensaciones cambian bastante. El contraste es mucho menor y aún continúa contorneando el rostro, aunque en menor medida debido a que el contraste de esta es menor.


  • Luz frontal:La fuente de luz se encuentra ubicada frente al sujeto, lo que genera que los relieves y texturas no puedan ser apreciados con tanto detalle ya que el contraste es mínimo. Este tipo de iluminación es fácil de obtener si disparas el flash incorporado en tu cámara.


  • Luz contra cenital:Esta vez, la fuente de luz ha sido colocada por debajo del sujeto, es por ello la sensación antinatural al verla. Nuestros ojos no están acostumbrados a percibir luz con este tipo de dirección, ya que no se presenta de este modo en la naturaleza.


  • Luz frontal cenital:Al contrario de la fotografía anterior, la fuente de luz fue colocada por encima y de frente al sujeto, es decir, de modo que incida de frente pero cenitalmente a este: la iluminación proviene desde arriba.


  • Luz cenital:En este caso, la fuente de luz ha sido colocada justo por encima del sujeto, haciendo que esta quede perpendicular al piso, tal como se daría si sales a tomar fotografías al medio día. De este modo, la luz provoca contrastes que, en este caso, no son para nada agradables en nuestro sujeto, sino fíjate como han quedado oscurecidos sus ojos.

El color de la luz

Otra de las cualidades de la luz que afecta a la realización fotográfica es la temperatura de color. Las fuentes de luz se emiten con una dominación de color propia, según el tipo de radiación y la forma de emisión. Si analizamos la luz solar a lo largo del día, el color de emisión de los rayos al traspasar o ser refractados por efecto de la atmosfera, varían de unas horas a otras. Las fuentes de luz artificial de igual manera, contienen un color propio de emisión, que determinan valores cromáticos de una imagen cuando realizamos una fotografía.


Si quieres seguir aprendiendo no olvides inscribirte a mi curso de LUZ E ILUMINACIÓN, puedes entra a ver el contenidos, fechas y descuentos a los que puedes aplicar a: https://www.linofotografia.com/luzeiluminacion

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

Calle Santa María Nro 3037

Canal Isuto entre 3er y 4to anillo (Edf. Claro de Luna dept. 301)

Santa Cruz de la Sierra - Bolivia

(+591) 79046806 / 67898848