PELÍCULAS, DOCUMENTALES Y SERIES PARA FOTÓGRAFOS EN NETFLIX

February 10, 2018

Les comparto una lista actualizada de películas, documentales y series de NETFLIX que ningún amante de la fotografía puede perderse.

 

Hice una lista de programas de Netflix que te sacarán del aburrimiento sino tienes nada que hacer, muchas historias que nos cuentan la vida de diferentes fotógrafos y diferentes ramas de la fotografía.

 

Aquí van mis  recomendaciones:

-----------------------------------------------------------------------------

McCullin

 

Este documental es dedicado a los que tienen un especial gusto en el fotoperiodismo. Se trata de un documental biográfico que narra sobre la vida de Don McCullin. Nos brinda un retrato íntimo de la vida del célebre fotógrafo de guerra. Así como mostrando varias de sus fotografías que te hará reflexionar sobre el difícil trabajo de ser un fotógrafo en catástrofes y guerras.

 

Tales by light

Si no tienes tiempo para ver todo un documental, esta serie es bastante recomendable. Es patrocinada por Canon y le acaban de agregar nuevos episodios gracias a su popularidad. Cada episodio te atrapará por su fotografía y narración. Experimenta la fotografía desde la mirada de distintos fotógrafos que se especializan desde la vida acuática hasta la vida en tribus.

 
La sal de la tierra

Este es otro documental sobre la vida y obra de uno de los fotógrafos de naturaleza más reconocidos internacionalmente. Sebastiao Salgado es retratado por Wim Wenders y por su hijo Juliano Ribeiro Salgado. Que no sólo nos muestra una retrospectiva en la fotografía de Sebastiao Salgado, también nos inspira e invita a reflexionar. No solamente verás fotografías hermosas, te lo aseguro.

Chasing Ice

Si bien el centro de este documental de 75 minutos es el cambio climático, te invitamos a poner tu atención en las hazañas, propuestas y piruetas que hace James Balog para conseguir sus espectaculares imágenes. Una muestra de lo lejos que pueden llegar tus proyectos fotográficos.

 

Abstract

Esta no es una serie sólo sobre fotografía. La serie nos muestra a través de sus episodios el trabajo, la creación, los procesos, el cómo entender el diseño y el arte. Podrás ver la vida de 8 renombrados creativos en diferentes áreas como: arquitectura, ilustración, diseño y fotografía. Porque un fotógrafo no sólo aprende de la fotografía. Te servirá como referencia para los procesos creativos y sobre cómo producir una obra.

 

 

Harry Benson: Shoot First

El documental cuenta la historia de Harry Benson, un fotógrafo extraordinario, que creció inicialmente en la fama cuando él fotografió la primera gira de Los Beatles en los EE.UU, durante el apogeo de "Beatlemania", en 1964. Con nunca antes visto por detrás del acceso escenas, estamos mostrado cómo y cuando Benson ha tomado algunos de las fotos más increíbles e íntimos de la banda más grande que jamás ha existido. Sin embargo, Benson no solo ha fotografiado a Los Beatles, ha trabajado con Winston Churchill, Dr. Martin Luther King Jr, Michael Jackson, Muhammed Ali, y también el asesinato de Robert F. Kennedy. El trabajo de Benson ha apreciado en varias publicaciones como Life, Vanity Fair, y The New Yorker.

 

The B-Side: Elsa Dorfman's Portrait Photography (2016)

El director de documentales Errol Morris nos presenta la vida y obra de esta fotógrafa amiga suya, que a caballo de la década de los años 60 y 70 del siglo XX se relacionó con muchas de las figuras, especialmente de mundo de la literatura, de la llamada Generación Beat. En el documental se resalta especialmente su relación con el poeta Allen Ginsberg, aunque fueron muchos otros los que pasaron por el domicilio y el estudio de Dorfman y fueron fotografiados por ella. Esta generación de intelectuales tuvo gran influencia en la segunda mitad del siglo XX ya que fueron los ideólogos de movimientos pacifistas, se opusieron al materialismo de la economía capitalista, abogaron por la libertad sexual, y adoptaron posturas y formas de expresión procedentes de la contracultura. Fueron básicos para el desarrollo del movimiento hippie y el surgimiento de la postmodernidad que apareció con fuerza y ha dominado la cultura occidental desde los años 70.

 

Escalera al cielo, El arte de CAI GUO-QIANG

Los fotógrafos no solo aprendemos de los otros fotógrafos. Esta serie del artista chino CAI GUO-QIANG, quien ha experimentado con diversos y llamativos materiales para la realización de sus obras de arte contemporáneo, nos inserta en un mundo lleno de creatividad y color. Un documental impecable y entretenido que hace un repaso de su obra reciente.

CAI GUO-QIANG ha presentado su obra y ha sido premiado en los más importantes escenarios del arte del mundo, su proceso creativo y la forma de llegar a sus obras finales y sus múltiples significados son valiosos para cualquier artista visual incluyendo a quienes practicamos la fotografía.

 

 

On Yoga – Arquitectura de la paz

 

El cineasta brasileño Heitor Dhalia presenta su primer documental: “On Yoga – Arquitectura de la paz”, que fue lanzado el martes 10 de octubre en el Festival de Río, y llega a la pantalla grande en Brasil el 9 de noviembre.

 

Basado en el libro “On Yoga: The Architecture of Peace”, del fotógrafo norteamericano Michael O Neil, el film cuenta la historia de los diez año en que el auto pasó registrando los grandes maestros de yoga.

Se trata de una co-producción Brasil y Estados Unidos, Paranoid Filmes, Urso Filmes y Michael O´Neill Studio. “On Yoga: Arquitectura de la paz” fue uno de los finalistas del londinense Raindance Film Festival.

 

 

A Thousand Times Goodnight  “Mil Veces Buenas Noches” (2013)

Cuenta la historia de una mujer dedicada a la fotografía de guerra que se debate entre conservar a su familia y su trabajo. La cinta está inspirada por el trabajo del director como corresponsal de guerra para Reuters y otras agencias de noticias, Juliette Binoche tiene el papel principal de la fotógrafa en conflicto que arriesga la vida todos los días.

 

 

Mothers and Daughters "Mi madre y yo"

Una fotógrafa de conciertos de rock está en un buen momento de su carrera, pero entonces se queda embarazada de manera inesperada. Su nueva condición hará que reflexione sobre su relación con su madre, viéndola con nuevos ojos. A través de una serie de fotografías que documentan la maternidad en todas sus variables, ella empieza a considerar todo lo que significa ser madre.

 

HE JOURNEY IS THE DESTINATION (2016)

Película biográfica basada en la vida del fotógrafo y enviado especial, Dan Eldon (Daniel Radcliffe, Harry Potter y las reliquias de la muerte: Parte 2, La mujer de negro). Empleado de la agencia de noticias británica de carácter internacional, Reuters, la historia gira en torno a la elaboración de sus diarios de viaje en la recopilación “The journey is the Destination”. Tras haber sido destinado a cubrir los acontecimientos de Somalia en 1992, está listo para volver a casa. Mientras, las Naciones Unidas realizan un bombardeo con la intención de eliminar al líder militar Farah Aideed, pero fallan en sus sospechas y terminan con la vida de 74 civiles y más de un centenar de heridos. Entre la masa enfurecida, Eldon es arrastrado para hacerse eco de las imágenes del lugar mientras grupos locales de la zona apedrean a los periodistas hasta terminar con su vida. Duro drama sobre la peligrosa faceta profesional de los corresponsales de guerra.

 

Refugee (2016)

 

El problema de los refugiados, personas desplazadas de sus hogares por motivos bélicos o políticos, también por causa de la pobreza o el hambre, ha sido una de las constantes de la historia del siglo XX y en estos principios del XXI, probablemente en escalas mucho más importantes que en otros tiempos de la historia, aunque los desplazamientos más o menos masivos de poblaciones se han registrado a lo largo de toda la historia.

 

Han sido muchos los fotógrafos que han trabajado y documentado el tema, creando imágenes que en muchas ocasiones se han considerado un icono de una época, un conflicto o una situación. La actual situación de conflictos en el mundo, especialmente, aunque no sólo, en el mundo islámico, sumado al reforzamiento de las derechas populistas, generalmente racistas o xenófobas, la crisis financiera de 2007/2008 cuyas consecuencias todavía se arrastran y otros factores han hecho que en los últimos años las noticias sobre los problemas de los refugiados encabecen con frecuencia los programas de noticias de los medios de comunicación.

 

 

SHOT! The Psycho-Spiritual Mantra of Rock (2017)
Pese al interés que pueda despertar la figura de Mick Rock, el célebre fotógrafo del glam británico y la nueva ola neoyorquina, es esta una película que adolece de un severo desequilibrio: pretende girar en torno al momento de su resurrección vital tras los excesos acumulados en su etapa por el lado salvaje, pero casi todo el tonelaje mítico que se expone se acumula en sus primeros años en activo, es decir, su gloriosa época de intimidad con Syd Barrett, David Bowie, Lou Reed o Iggy Pop. Apelar años más tarde a Debbie Harry y Ramones también seduce, pero no basta para equilibrar la cuestión, y más si los cartuchos van escaseando.
A medida que el film se aleja de esos años dorados la fascinación decae, a pesar del carisma del cronista, sobrado de agudeza...y de hazañas: todos nosotros tenemos fotos suyas en casa, tan solo hay que echar un vistazo a nuestra discoteca particular.
 
 
 
 
Please reload

Entradas destacadas

CONVOCATORIA

July 17, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes

July 17, 2019

December 30, 2018

Please reload

Archivo