SECRETOS DEL RETOQUE

Sacar la foto es solo la mitad del trabajo. Rematar la imagen con ajustes sencillos o una edición más intensiva, es igual de importante.

Nos guste o no, Photoshop ha cambiado la forma de crear retratos, y también la manera de percibir su fidelidad. Con solo unas pocas técnicas, cualquiera puede transformar un retrato a su antojo. Sin embargo, cuando es posible eliminar cada arruga, bajar tres tallas los vestidos y quitar cualquier imperfección, la habilidad real está en saber cuándo hay que parar.

El arte de retocar consiste en hacer modificaciones sutiles imperceptibles, como los tres trucos que explicamos aquí. Primero usaremos dos herramientas muy apreciadas para quitar marcas y puntos: los pinceles correctores y el Tampón de clonar. Después veremos una técnica que hace maravillas suavizando la piel, pero conservando el delicado detalle que suele perderse con otros métodos. Por último, un útil truco para reducir bolsas de los ojos y avivar tonos oscuros sin estropear detalles. Los profesionales pueden pasarse horas con una sola imagen, pero estos trucos llevan muy poco tiempo y funcionan.

TRUCO 1

QUITAR MANCHAS

Las herramientas para corregir y clonar son rápidas y eficaces


El Pincel corrector puntual de Photoshop elimina puntos, manchas y pelos sueltos pintando sobre ellos, mientras que el Tampón de clonar arregla zonas sucias y pieles ásperas. Pon este último al 20%, haz Alt-clic para muestrear un área limpia cercana, y clona gradualmente sobre el problema. Ambas herramientas pueden ‘muestrear todas las capas’, así que úsalas en una capa nueva vacía para conservar tu original y poder volver atrás.

TRUCO 2

REDUCIR BOLSAS

Un retoque muy útil que además conserva el detalle

Añade una capa de ajuste Curvas y pincha en su miniatura de capa para deseleccionar la máscara. En las Propiedades, haz doble clic en el cuentagotas de punto negro y muestrea un tono de piel limpio.

Pulsa OK y haz clic en una de las bolsas oscuras: los tonos cambiarán su color para igualar el muestreado antes. Para que afecte solo a las bolsas, pincha en la miniatura de la máscara y pulsa Ctrl/Cmd+I para invertirla. Después, pinta con blanco sobre las bolsas.

TRUCO 3

PIEL SUAVE

Una técnica excelente y nada agresiva para la delicada textura de la piel

Duplica la capa Fondo e inviértela (Ctrl/Cmd+I). Pon la opacidad de capa al 50% y cambia el modo de fusión de Normal a Luz lineal: la imagen pasara a gris. Aplica Filtro > Otro > Paso alto (Radio 9 px) y Filtro > Desenfocar > Desenfoque gaussiano (unos 3 px). Por último, haz Alt-clic en el icono Anadir mascara de capa, tras lo cual aparecerá una máscara totalmente negra. Pinta la piel con blanco para revelar el efecto de suavizado.

CONSEJO PRO

SOBRE Y SUB EXPONER

Sobreexponer y Subexponer son más aptas para paisajes que para retratos, pero aclarar y oscurecer de forma selectiva tiene un gran impacto. Haz Alt-clic en el icono de nueva capa, pon el modo de fusión Superponer y marca la casilla ‘Rellenar...’.

Después, pinta con blanco o negro en la imagen.

No obstante, saber dónde sobre o subexponer es más importante que el método. Con solo unos trazos sutiles, puedes enfatizar los contornos de la cara casi como si fueras un experto en maquillaje. En general, intenta aclarar el centro de la frente y debajo de los ojos, y la barbilla. Después, oscurece la línea del pelo y también debajo de los pómulos y de la barbilla.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

Calle Santa María Nro 3037

Canal Isuto entre 3er y 4to anillo (Edf. Claro de Luna dept. 301)

Santa Cruz de la Sierra - Bolivia

(+591) 79046806 / 67898848