¿QUÉ CÁMARA ME COMPRO?

August 12, 2020

 

 

 

 

Esa es una de las preguntas más frecuentes que me hacen,  o también es común que me pregunten ¿Cuál es la mejor cámara del mundo?, a lo que respondo tajantemente que no existe. Y eso es porque cada cámara responde a  las necesidades de cada usuario.  Por ejemplo, un aficionado puede enloquecer por la  complejidad del manejo de una cámara profesional, así como un fotógrafo profesional puede sentirse limitado por una cámara de celular.

 

Volviendo a ¿qué cámara me compro?, la  respuesta es más complicada  y aprovecho este post para explicar no tanto que cámara te puedes comprar, sino que debes tomar en cuenta al momento de elegir la cámara que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto.

 

Los primero que debes responderte es: ¿hasta dónde quieres llegar con la fotografía? y ¿qué tipo de fotografía quieres hacer?. Una respuesta sincera te puede ahorrar cientos de dólares.

 

Los segundo que debes responderte es:  ¿quieres hacer fotos todos el tiempo?, o ¿quieres tener momentos dedicados exclusivamente a hacer fotos? (Ej. Fines de semanas o durante tus viajes). Esa respuesta te puede simplificar bastante la elección.

 

Y la tercer cosa que debes responderte es: ¿Hasta cuanto estás dispuest@ a gastar?

 

Una vez respondas esas preguntas con esta guía podrás tomar la decisión más acertada.

 

EVITA ESTOS ERRORES

 

1.NIKON y CANON no son tus únicas opciones, si bien son las marcas más populares en el mercado boliviano, y posiblemente  en el mercado mundial, no necesariamente son las mejores, ni las más económicas.

 

2.Los pixeles son únicamente útiles si tus fotos van para gigantografias. Si es para ver en la computadora o hacer ampliaciones moderadas no necesitas muchos megapíxeles. Hay otros factores más importantes a considerar, de los que hablaré más adelante. No te decidas por una cámara simplemente por tener más píxeles.

 

3. No elijas ni la cámara más cara y tampoco la más barata de todas.

 

4. No compres una réflex sin ver otras opciones, quizás en tu caso una compacta avanzada o una EVIL sea lo mejor. (más adelante explico que es una compacta avanzada y una cámara EVIL)

 

5. No gastes todo tu dinero en el cuerpo de la cámara, invierte también en un buen lente.

 

¿ QUE TOMAR EN CUENTA ?

 

1. Cuerpo y funcionalidad

 

Si quieres hacer fotografías callejeras, de viaje o simplemente quieres tener la cámara siempre contigo debes optar por una cámara pequeña (compacta avanzada o EVIL), pero que tenga todas las prestaciones de una profesional. Además del tamaño revisa que tenga la mayor cantidad de botones en su exterior, así ahorras tiempo evitando entrar a menús digitales,y además que tenga todo lo que menciono más adelante.

 

Si lo que te gusta es fotografía de naturaleza, deportes o estudio si recomiendo una cámara réflex porque además de tener un cuerpo más rígido, un sensor más grande (en algunos casos las EVIL pueden tener el mismo tamaño de sensor), tiene más opciones para cambiar lentes, y encontraras un sinfín de accesorios.  

Al final de este post hablare sobre las mejores opciones de cámaras para tener resultados profesionales.

 

2. Modos de exposición

 

Los modos de exposición son las  opciones creativas que nos da la cámara., En cámaras sencillas simplemente tienes el Automatico o los Modos Escenas (Paisaje, retrato, etcétera) siendo los mismos de igual forma modos automáticos que simplemente indican al procesador de la cámara que tipo de escena va a fotografíar y obtengas "la luz y efecto deseado", mismos que la mayoría de la veces dejan mucho que desear.

 

Cuando empieces a familiarizarte con la técnica y los conceptos fotográficos, podrás pasar a utilizar los modos creativos. Los modos de exposición "creativos" deben su nombre a que permiten desarrollar la creatividad del fotógrafo dependiendo de los efectos fotográficos que este persiga, básicamente dominando el uso de velocidades de obturación para conseguir efectos relativos a las "cosas" que están en movimiento y dominando el uso de los distintos valores de abertura o diafragma para conseguir efectos mas o menos intensos de profundidad de campo. (más adelante explico que es velocidad de obturación y abertura o diafragma)

 

Si quieres entrar en el mundo de la fotografía debes olvidarte de los modos automáticos y controlar los modos creativos, por lo tanto la cámara que decidas comprar debe contar con los mismos.

 

Los modos creativos son el manual (M), los semiautomatismos de prioridad de abertura (Av o A, dependiendo del fabricante) y de prioridad de velocidad (Tv o S, dependiendo del fabricante) y finalmente el modo Program (P).

 

 

3. Sensor

 

El tamaño del sensor es más importante que los pixeles.

Podemos decir que el sensor de imagen es un pequeño chip dentro de la cámara de fotos, que alberga millones de células fotosensibles, ordenadas en casillas, cuadraditos (estos son los píxeles). Cada punto de la imagen se forma dependiendo de la cantidad de luz que recibe cada célula o píxel. Entonces, mientras más grande sea este cuadradito (píxel) mayor será la calidad de la fotografía. Por eso, no siempre mayor cantidad de píxeles se traduce en mayor calidad, ya que si tenemos más cuadraditos en una superficie dada (la del tamaño del sensor) los cuadraditos serán más pequeños y la calidad será inferior.

 

Les dejo a continuación la lista de los tamaños de sensores más comunes. Están ordenados del de mayor al de menor tamaño. La regla que quiero que recuerdes para siempre es fácil: cuanto más grande sea el tamaño del sensor, mejor.

  • Sensor Full Frame, conocido también como sensor 35mm. Dimensiones: 36x24mm

  • Sensor APS-H. Dimensiones: 28,7x19mm

  • Sensor APS-C (usado en las Nikon, Pentax y Sony). Dimensiones: 23,6×15,7mm

  • Sensor APS-C (usado en las Canon). Dimensiones: 22,2×14,8mm

  • Sensor Foveon (usado en las cámaras Sigma). Dimensiones: 20,7×13,8mm

  • Sensor Micro Cuatro Tercios. Dimensiones: 17,3x13mm

Por otro lado, en cuanto a tamaños de cámaras digitales compactas suele haber 3 tamaños que son los más expandidos y que son los siguientes, de mayor a menor:

  • 1/1,7″ (7,6 x 5,7mm)

  • 1/1,8″ (7,18 x 5,32 mm)

  • 1/2,5″ (5,76 x 4,29 mm)

 

 

 

4. Sensibilidad ISO

 

Es un término que en fotografía se refiere a la sensibilidad de la cámara a la luz, en resumidas mientras más alto el ISO (Ej. ISO 6400) mejor calidad de luz tendrás en una situación de poco iluminación. El problema es que mientras más alto el valor ISO mayor granulación aparecerá en tus fotos, dando la sensación de píxelado y perdida de calidad.

 

En muchas cámaras encontraras valores muy elevados como ISO 12500, pero la realidad es que el valor máximo en el que podemos trabajar sin tener ruido está muy por debajo de lo que te ofrece el fabricante.

 

Es bueno que entres a foros de fotógrafos o le pidas al vendedor probar el rendimiento de la cámara trabajando con ISO alto. Por la general cámaras con sensores más grande permiten trabajar con ISO más alto y mantener una buena calidad (Ej. En una cámara de celular a ISO 800 ya tendrás bastante ruido, mientras que en una réflex a ISO 800 el ruido prácticamente será inexistente).

 

El valor máximo de ISO pueder ser muy alto según el fabricante, pero debes probar cual es el ISO "real máximo"  al que puedes llegar sin tener demasiado ruido. (los nuevos sensores buscar ampliar el ISO máximo)

 

 

5. Apertura o diafragma máximo (f)

 

 El diafragma o apertura es un orifico en el lente de la cámara que regula la cantidad de luz que entra a tu sensor. Cualquier cámara incluida la del celular te indica el valor máximo al que el lente se abre. Mientras más cerca de 1 sea el valor significa que entra más luz (Ej. f/1: 1.8). Puedes ver ese valor en la parte frontal del lente de la cámara.

 

 

Es sumamente importante que la apertura sea lo más cerca de f/1, eso me asegura tener mejores fotos en condiciones de poca luz, evita en cierta forma las fotos movidas y además me da sensación de desenfoque.  (Ideal para fotografía de deportes, retratos, naturaleza)

 

En el caso de cámara de lentes intercambiables (réflex o EVIL), normalmente vienen con un lente estándar con f/1; 3,5 o similares (poco luminosos), pero podrás comprar un lente más luminoso. (La desventaja es que mientras más luminoso su precio es mayor)

 

Mientrás más cerca a f/1 tu diafragma más luz entra, puedes congelar moviento y puedes tener desenfoque. Ideal para retratos, fotografía de deportes y naturaleza.

 

 

6. Distancia focal

 

Ese término hace referencia al alcance que el lente de tu cámara tiene (independientemente de la Apertura o diafragma), y se mide en milímetros. Básicamente podemos hablar de dos tipos de lentes: Lentes fijos / Sin zoom (distancia focal única) y Lentes Zoom (distancia focal variable). Mientras más pequeño mi distancia focal mayor ángulo de visión tendré pero los sujetos se verán alejados (Ej, fotografía grupal, paisaje), y mientras mayor sea mi distancia focal menor ángulo de visón tendré pero más cerca al sujeto estarás (Ej. Fotografía de naturaleza, retrato).

 

En el caso de cámaras compactas avanzadas encontramos lentes zoom por ejemplo 5x, 10x, etc.

 

Si miras el manual de la cámara o sus especificaciones técnicas encontraras su equivalente en milímetros, por ejemplo mi cámara indica lente 5x, leyendo sus especificaciones encuentro que 1x es igual a 24mm, entonces 5x es a multiplicación de (5x24) lo que me da 120mm.  Es decir su lente es un 24 – 120mm.

 

* No compres una cámara que prometa una gran distancia focal en un solo lente (tienden a perder calidad). Por ejemplo un lente 18-300mm o una que indique 50x. En el caso de las cámaras réflex o EVIl podrás ir adquieriendo lentes según tus necesidades. 

 

 

7. Otras cosas a tomar en cuenta

 

Pantalla Live View: se refiere a la pantalla donde vemos en forma directa lo que fotografiaremos, que en algunos casos se puede mover (abatible), debes cuidar que no sea muy pequeña o no podrás ver detalles como el enfoque, actualmente la mayoría de las cámaras ofrecen esa posibilidad, pero todavía existen algunas cámaras sin Live View. (La pantalla abatible es útil sobre todo al hacer video) 

Video: sobre esta característica hay mucha variedad: Hay cámaras que graban en calidad normal, otras en calidad de Alta Definición o HD (se le suele llamar 720p), otras graban en calidad Full HD (llamado también 1080p), y otras aún mejor graban en calidad 4K.

 

Formato de imagen: me refiero a aspectos relacionados con los archivos como la compresión, el tamaño, ventajas, inconvenientes, pero sobre todo conocer bien cada uno para que tengamos claro cuál usar según nuestras necesidades en cada momento. Las cámaras por lo general trabajan en JPG de distintas calidades, pero es el archivo RAW o NEF el que no permitirá procesar las imágenes en la computadora manteniendo el máximo de calidad. Es muy importante que la cámara que decidas comprar cuente con este formato de archivo.

 

 

Disparos por segundo: es decir hasta cuantas fotos por segundo puede hacer la cámara. 

Velocidad de obturación: es uno de los pilares de la fotografía, se refiere a la velocidad mínima y máxima del obturador (una cortinilla dentro de la cámara que controla el tiempo por el que la luz pasa al sensor).

 

Normalmente vienen con tiempos de entre los 30" (treinta segundos) y 1/4000 segundos. Eso permite hacer fotos de larga exposición (nocturnas) o muy rápidas como para congelar las hélices de un helicóptero.  En cámaras avanzadas encontramos el modo BULBO (B) que permite hacer exposiciones superiores a los 30".No es imprescindible que tenga el modo Bulbo pero sí que llegué a los 25'' o 30 ''.

 

Conectividad Wi - Fi y GPS: te ofrecen la posibilidad de enviar inmeditamente tus fotos (en un formato comprimido) a tu celular, tablet o computadora, y además etiquetar la hora, fecha y lugar donde fue tomada (coordenadas geográficas). Puedes ajustar el obturador, el zoom óptico y el flash de tu cámara Wi-Fi compatible de forma remota utilizando la aplicación propia de cada fabricante.

 

 

Zapata de accesorios (flash): es muy importante que la cámara tenga esta zapata, pues con el tiempo verás la importancia de trabajar con un flash exteno. Además puedes poner otros accesorios como microfono o un nivel.

 

 

TIPOS DE CÁMARAS 

 

Existen cientos de opciones y modelos que puedes elegir, pero si hablamos de hacer fotografía profesional debemos dejar de lado a la gran mayoría (celulares, compactas básicas, o las bridge). Por otro lado tenemos tipos de cámaras (full frame o medio formato) que son lo mejor en cuanto a calidad pero sus precios son prohibitivos para la gran mayoría, hablamos de cámaras que van desde los 2000 a 20000 USd solamente el cuerpo.

 

De entrada no estaría de más aclarar que la calidad de imagen no es un argumento a favor de ninguna de ellas. Ese punto depende del sensor y de la óptica, independientemente de si hay o no un espejo réflex en medio.

 

Los tipos de cámaras a los que haré mención son las compactas avanzadas, las cámaras sin espejo EVIL y las cámaras réflex.

 

 

1. CÁMARAS COMPACTAS AVANZADAS

Son cámaras compactas como su nombre lo indica, pero que tienen un sensor más grande que una compacta normal, además muchas funciones en el cuerpo de la cámara, lo que evita tener que entrar todo el tiempo a menús digitales, por otro lado son prácticas y funcionales, incluyen un óptica de mucha calidad, lente unico con buen zoom óptico (no puedes cambiar  lentes, en algunos modelos si podrás poner filtros que te aumentan la distancia focal), son ideales para los que viven haciendo fotos todo el tiempo, ya que la puedes llevar contigo siempre, es ideal para viajes. También son el complemento perfecto para profesionales que ya cuentan con una réflex.  Otra característica muy importante es que tienen opciones semiautomáticas y modo manual de exposición, lo que permite dar rienda suelta a tu creatividad y no depender de la automaticidad de la cámara.

 

Además incluyen efectos fotográficos avanzados y modo de video de alta calidad, incluyen formatos de imagen de mejor calidad que una compacta normal, puedes ponerle flash externo, entre otras cosas. De igual formas al momento de elegir entre diferentes modelos deberás tomar en cuenta el cuerpo y su funcionalidad, el tamaño del sensor,  la apertura máxima, ISO, la distancia focal, y otros factores ya mencionados anteriormente.

 

2. CÁMARAS SIN ESPEJO (EVIL)

Son cámaras que el tamaño de su cuerpo está entre una compacta avanzada y una réflex pequeña. Tienen la ventaja de poder intercambiar lentes, tienen un sensor más grande en la mayoría de los casos que una compacta avanzada (y recientemente algunos modelos tienen un sensor de igual tamaño al de una cámara réflex). Existen modelos con todos los controles en el cuerpo de la cámara y visor. En los modelos más sencillo debes ingresar a un menú digital para cualquier ajuste y además no incluyen visor.

 

Tienen prestaciones similares a una réflex (claro dependiendo el modelo), son ideales para fotógrafos aficionados o profesionales que quieren tener todo lo de una réflex en un cuerpo más pequeño y ligero sin perder calidad. Considero este tipo de cámaras la mejor opción para los aficionados, el problema es que los mejores modelos superan fácilmente en precio a una réflex de gama baja.  Si te decides por una de estas debes ver que el tamaño de sensor haga valer la pena la inversión, y el diafragma tendrás que verlo en el lente.

 

 

3. CÁMARAS RÉFLEX

Son las cámaras más comunes y comerciales cuando hablamos de fotografía profesional. Se llaman cámara réflex por un sistema de espejos que tiene en su interior, eso mismo hace que estás cámaras sean más voluminosas y pesadas que los tipos de cámaras vistos anteriormente.

 

Su sensor es más grande que las anteriores (con algunas excepciones en las cámaras EVIL que son del mismo tamaño), y permiten tener un mayor control sobre la imagen. Dentro de las réflex podemos hablar de 3 subcategorias: las réflex de gama baja (no tienen motor de enfoque, el sensor más chico entre todas las réflex), las réflex de gama media (tienen motor de enfoque, sensor más grande que las anteriores y prestaciones avanzadas para controlar flashes externos y tener mejor enfoque y medición de la luz más precisos), finalmente tenemos las réflex profesionales o full frame (tienen un sensor de 36mm x 24mm, y opciones avanzadas de fotografía).

 

Siempre recomiendo que sí quieres  iniciarte en la fotografía con una cámara réflex empieces  con una de gama baja, son más fáciles de usar y te concentras mucho más en hacer fotos que tratando de entender cómo funciona la cámara. Además te permite ahorrar dinero que luego podrás invertir en un lente, flash, trípode o lo que quieras.

 

CÁMARAS QUE RECOMIENDO 

 

 

 

 

¿ DÓNDE PUEDES COMPRAR ?

 

En el mercado nacional encontrarás unicamente los modelos Nikon D3600, Nikon D5600, Canon t7 y Canon T7i un sitio que recomiendo  es el Shopping Neval, encontrarás dos tiendas que venden equipos fotográficos, los vendedores no saben mucho, pero la atencíon es buena y los precios muy por debajo que en sitios como la CASA KOREA donde además de caro la atención es pésima.

 

Valga aclarar que Nikon no tiene garantía ni servicio técnico en Bolivia (salvo una pequeña tienda en la ciudad de La Paz, donde los precios son ridiculamente caros), por lo que al comprár tu equipo recibiras simplemente una garantia de la tienda por un par de días. No te dejes engañar con "garantias reales".

 

Si deseas comprar cualquiera de los otros modelos, deberás hacer la compra en Estados Unidos, sin lugar a dudas la tienda que recomiendo es www.bhphotovideo.com.

 

B&H es la tienda más grande de los Estados Unidos, con sede en New York realiza envíos a cualquier parte de los Estados Unidos en el día. Si tienes previsto viajar a USA o tienes un familiar que vendrá puedes hacer la compra y que te la envíen a la dirección que les indiques, así te ahorras el transporte e impuestos de importación. Si no tienes a nadie allá puedes comprar a través de internet y hacertelo traer.

 

Espero que te haya sido útil toda esta información puedes te invito a visitar la web del CURSO INTEGRAL DE FOTOGRAFÍA PROFESIONALCON UNA MIRADA DOCUMENTAL ¡Te enseño paso a paso desde cero!

Please reload

Entradas destacadas

CONVOCATORIA

July 17, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes

July 17, 2019

December 30, 2018

Please reload

Archivo